Powered By Blogger
Directorio de Blogs sobre publicidad

domingo, 24 de febrero de 2008

La clave reserva...

Otro de los grandes que sorprende. Se trata de Scorsese con su spot televisivo La clave reserva, realizado para la marca de cavas catalanes Freixenet y emitido durante las pasadas navidades. Se trata de un cortometraje de 9 minutos de duración aproximadamente para la versión en red y en los cines, y de otra de menor duración para el medio televisivo que incita a ver la versión íntegra. Es todo una novedad por varios motivos, la marca de cavas rompe con su tradicional anuncio navideño de las famosas burbujas de Freixenet (interpretadas por actores de primera línea a nivel internacional) para explorar nuevos medios como son Internet y el cine.
El director de películas como Gangs of New York o Toro salvaje homenajea en este corto al maestro del suspense Alfred Hitchcock simulando que La clave reserva es una obra inacabada del director inglés. Sin duda alguna se consigue el objetivo, se incluyen aspectos hitchcockianos, señas de identidad y guiños a películas como Con la muerte en los talones, El hombre que sabía demasiado, La ventana indiscreta, Encadenados o Los pájaros. Se consigue de este modo un elegante documental ficticio que puede sentar las bases de una nueva forma de promoción para las grandes empresas, un paso más allá de los tradicionales anuncios en los medios de comunicación.
Por otra parte, para la empresa anunciada, no ha significado un impacto publicitario superior al de otros años (el típico anuncio de las burbujitas). En lo que a cifras se refiere, televisivamente ha conseguido porcentajes similares pero se ha abierto a nuevos medios como el cine, donde se ha exhibido antes de muchas películas, e Internet, donde ha revolucionado el famoso portal YouTube con infinidad de entradas desde diversos puntos del planeta. Sin duda alguna, una situación novedosa, pero se trata de ¿éxito efímero? ¿Nueva línea de publicidad? ¿Simple prueba? Júzguenlo ustedes mismos, merece la pena.

http://www.scorsesefilmfreixenet.com/video_esp.htm

Fuentes http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Scorsese/conquista/Red/anuncio/Freixenet/elpepurtv/20080108elpepirtv_4/Tes
http://www.scorsesefilmfreixenet.com/dossier_freixen_arta_nevada1.pdf

Publicado por Alex Bernabéu

sábado, 23 de febrero de 2008

Thunder Perfect Mind

En nuestro especial seguimiento a Ridley Scott, me toca a mi destacar su última aportación al mundo de la publicidad con su último spot. En esta ocasión se trata de un anuncio para el lanzamiento de su nueva linea de perfumes de la casa italiana Prada, titulado Thunder Perfect Mind (El trueno, la mente perfecta). Podríamos hablar de un corto-spot, ya que debido a su duración, perfectamente podría ser un corto cinematográfico.
Ridley ha contado para la dirección con su hija Jordan Scott, y lo protagoniza la modelo ucraniana Daria Werbowy. Tiene una estética urbana, que se asemeja mucho al estilo de su filme Blade runner. Fue rodado en Berlín y a lo largo de todo el spot se escucha el poema agnóstico del siglo I El trueno, la mente perfecta, elegido por Jordan Scott.
La versión completa del corto es de casi seis minutos, mientras que para la versión del spot publicitario se ha quedado en medio minuto.

Fuentes:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=269057
http://www.hola.com/belleza/fragancias/2006/12/29/werbowy-prada/

Publicado por: Fran García.


viernes, 22 de febrero de 2008

Apple Computer, "1984"


El que muchos consideran el mejor anuncio de la historia de la Super Bowl. El comercial fue solo proyectado una vez, costó un millón de dólares y fue la creación de la agencia Chiat/Day, dirigido por Ridley Scott.
Este reconocidísimo director, autor de verdaderas obras de culto como Blade Runner, Alien: el octavo pasajero o Gladiator,entre otras, utiliza a la novela de Orwell para tomarle el pelo una vez más a su competencia. En el final del anuncio, aparece el siguiente texto: "On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you´ll see why 1984 won´t be like "1984". Traducido vendría a decir: el 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh. Y verás porqué 1984 ya no será mas "1984". Hace alusión a la novela de Orwell "1984" que es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control ¿Les suena familiar? Esta dictadura totalitaria vendría a estar representada por la competencia directa de Apple: Microsofot, quien gozaba en ese entonces del monopolio en materia de informática. Dejo de explicar ya que las imágenes hablan por sí solas, deléitense ustedes mismos con este genial anuncio.
Para aquellos que quieran saber algo más sobre Ridley Scott, les dejo un link con su biografía: http://www.cinefantastico.com/bio.php?id=24

Fuentes: http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm

Publicado por Nicolás Lucisano

La cultura del clip


Para quienes no estén al tanto, el videoclip ha dejado de ser un vehículo meramente publicitario para extenderse hacia otras formas de expresión como la musica o el cine.
Al principio de los tiempos modernos, cuando la cadena televisiva MTV comenzó a emitir vídeos en horario continuado, todo el mundo pensó que el nuevo formato no iba a pasar de ser otra variante del lenguaje publicitario puesta al servicio de la industria del disco. Para los artistas, acumular videoclips se convirtió en un asunto de prestigio personal. Los realizadores, por su parte, se las daban de artistas de vanguardia. En aquellos días de euforia audiovisual cortaron el bacalao Michael Jackson, David Bowie y Peter Gabriel. Michale Jackson le encargó Billy Jean al irlandés Steve Barron; Thriller, a John Landis, y Bad, a Martin Scorsese. El inglés Julien Temple transformó en cortometrajes canciones como China Girl y Blue Jean, de Bowie. Un miniejército de animadores de plastilina, con los hermanos Quaye a la cabeza, remodelaron la imagen del ex líder de Genesis en el clip Sledgehammer. Después apareció Russell Mulcahy, creador de algunas de las mejores parafernalias fantásticas de Duran Duran. Entonces, la regla no escrita era ésta: cuanto más parecido fuese el clip a una película de cine, mejor.
La década de los 90 fue pródiga en cambios. Dos fotógrafos marcaron el devenir del formato con sus propuestas esteticistas y antinarrativas. Anton Corbijn catapultó a Depeche Mode a la cima del techno sofisticado con imágenes adulteradas en laboratorio, mezcla de soportes y texturas, desenfoques, virados y demás trampantojos finolis. El gabacho Jean-Baptiste Mondino transformó a Madonna en una diva fashion con micromaravillas inspiradas por el expresionismo alemán y la fotografía glamourosa del Hollywood de entreguerras. Otro nombre muy destacable dentro del grupo de videoclippers más influyentes de anteayer es el de Tim Pope, miembro no musical en la sombra de The Cure, culpable de gran parte del look siniestro que caracteriza al grupo desde hace 15 años. Pope, Barron, Temple, Mulcahy y un larguísimo etcétera probaron suerte en el mundo del cine, con variada fortuna. Su ejemplo sirvió de acicate a toda una generación de nuevos talentos, muchos de los cuales están realizando ahora mismo películas de éxito internacional. ¿Ejemplos? Tres: La celda, de Tarsem; Los Ángeles de Charlie, de McG; Underworld, de Len Wiseman.
El triunvirato que en estos momentos goza del mayor prestigio entre los fans de la cultura clipera son Spike Jones, Michel Gondry y Chris Cunningham. Ellos han conseguido monopolizar la atención de los moderniquis de medio mundo y, de paso, lavar la imagen de un colectivo repleto de caraduras. Gondry ha introducido la ingenuidad de ciertas técnicas de animación en montajes realmente complejos. Los clips más espectaculares de Björk dan buena cuenta de su derroche de ideas: Bachelorette, Isobel, Human Behaviour. Su primer filme, Human Nature, es una combinación de miniaturas formales y temáticas. Cunningham no se ha prodigado tanto, pero su obra influye más que ninguna. Lo suyo es la mezcla de texturas distorsionadas y extrañas imágenes subliminales. Utiliza todo tipo de efectos especiales mecánicos y digitales para asustar al espectador. Todavía estamos esperando a que se decida a dar el salto a la gran pantalla.
En este blog nuestra intención es poner los mejores ejemplos que ilustren la joven pero prometedora carrera de los videoclips a lo largo de la historia, tanto musicales, como publicitarios o meramente experimentales. Les damos una cordial bienvenida a VideOzone y esperemos que lo disfruten.

Fuentes: http://www.elmundo.es/laluna/2003/242/1068127960.html
Publicado por Nicolás Lucisano