Powered By Blogger
Directorio de Blogs sobre publicidad

martes, 13 de mayo de 2008

Chema de la Peña

Chema de la Peña es uno de los directores underground de más prestigio en el territorio español. Nació en Salamanca en 1964 pero no fue hasta 1989 cuando tuvo su primer contacto con el mundo del cine. Ocurrió en el “1º Encuentro de Cine” de la junta de Castilla León. Fue entonces cuando se trasladó a Madrid a acabar la carrera de Económicas y comenzó a acudir al Círculo de Bellas Artes realizando talleres de cine con directores de renombre como Gutierrez Aragón, Berlanga o Trueba.

Hasta 1993 no creó su productora de cine, Artimaña Producciones, que actualmente dirige junto a Gabriel Velázquez, director español bastante conocido en el ámbito publicitario. Durante su primer año rodó su primer corto, “El negocio es el negocio”, una historia en la que el enano Lucas, el niño Félix y el perro Gasolina se ganan la vida limpiando cristales en los semáforos y con los beneficios se montan un negocio de alquiler de videoconsolas hasta que Nintendo les quita el negocio y ellos tratan de impedirlo.

En 1995 rodó su segundo cortometraje, “Lourdes de segunda mano”, en la que Luciano, un alcantarillero de una pequeña ciudad provoca unos incidentes que desencadenan en la suspensión de las fiestas de la Virgen, y todo a causa de un bocadillo de tortilla que su madre le preparó para llevarse al trabajo. Con este exitoso corto participó en 25 festivales por todo el mundo, obteniendo muy buenos resultados y ganando el premio Canal Plus Francia al mejor realizador en el Festival de Cine Europeo de Brest.

En 1999 da el salto a la gran pantalla realizando el largometraje “Shaky Carmine”, producida por
Fernando Colomo, en la que tratan la historia de un grupo de rock español y sus aventuras por este oscuro mundo de lujuria y traición. Pese a no ser exhibida en las grandes salas, obtuvo un importante éxito que no se vio traducido en ingresos económicos. En 2002 dirigió el largometraje documental “De Salamanca a ninguna parte”, obteniendo un gran éxito también. Además, es el artífice de “Isi/Disi: amor a lo bestia”, la historia de dos rockeros un tanto particulares y que obtuvo tanto éxito en las taquillas de toda España.



Pero no es solo en este ámbito en el que destaca Chema de la Peña. Junto a Gabriel Velázquez, su compañero de Artimaña Producciones, han creado multitud de spots publicitarios para televisión. Han trabajado para La voz de Galicia, con sus anuncios sobre pescadores, cazadores o el teatro; para La Xunta de Galicia, con su spot sobre la natalidad o con Salamanca 2002, con motivo de ser la Ciudad Europea de la Cultura. Pero sin duda alguna, los que más destacan y mayor repercusión han tenido han sido los realizados para la firma colchonera Flex, los clásicos en los que alguien cae dormido al pronunciar la palabra “flex”.

Como todo buen director, Chema de la Peña ha pasado también por el mundo del video clip. Moviéndose en el panorama nacional, ha realizado clips para músicos y grupos no comerciales como el de “Give me the seventies” de Carlos Jean, “Dos” de Superskunk, “Carnaval” de los Cucas, o “Sigo en pie” y “A que esperamos” de los Dikers. Sin duda alguna se trata de un director interesantísimo y poco conocido a nivel nacional, está claro que lo no comercial no mueve masas.





Fuentes: http://www.hoycinema.com/perfil/Chema-Pena.htm
http://www.artpro.es/index2.html

Publicado por: Alex Bernabéu

No hay comentarios: